domingo, 23 de diciembre de 2007

SOPAS MALLORQUINAS









Esta receta tradicional de la cocina mallorquina, se llama sopa , pero no lleva nada de caldo, solo el suficiente para empapar el pan (es un pan de pueblo cortado muy fino y que aquí ya lo venden especialmente para esta receta ). Es muy sana y ligera.Admite casi todo tipo de verduras pero fundamentalmente la col y el pan no pueden fallar.


Tambien se puede añadir carne ( ver la receta de Mari Pepa en su blog (http://migranitodesal.com/ ), un día probaré a hacerla, ha de estar buenísima.



A mi me enseñó a hacerla una amiga, Elena , con sus detalladas explicaciones mientras volvemos a casa en coche del trabajo, me animó a hacerla. Yo pensaba que era más difícil y no lo es y está rica, rica.



INGREDIENTES:

Un manojo de sofritos= cebolletas.
Una cebolla.
3 dientes de ajo.
3-4 alcachofas , cortadas finas.
Un tomate de ramellet.
Coliflor (un trozo grande o media coliflor pequeña) .Separar las ramitos .
Col (un trozo grande).Trocear las hojas.
Espinacas. Un puñado .
Guisantes (utilizo congelados).

Aceite de oliva.Sal.
Pan para sopa mallorquina.
Pimentón dulce de la Vera.
Agua.



En una sartén de fondo grueso y grande , echar aceite de oliva , no muy abundante basta que cubra el fondo, se van a sofreír las verduras en el mismo orden que las he puesto.


Primero los sofritos y la cebolla , a fuego lento , salar , echar los ajos enteros (yo los quito al final) , cuando ya estén echar las alcachofas en láminas finas, después el tomate troceado.


A continuación la coliflor , y como ésta es más dura , yo la dejo a fuego lento y voy cortando la col y las espinacas y preparando los guisantes pues esto último con un par de vueltas le basta.


Poner a hervir agua en un cazo.


Cuando ya están todas las verduras hechas, en la sartén , se echa una cucharadita de pimentón de la Vera se la da unas vueltas y a continuación se echa el agua hirviendo encima de las verduras (ojo , no demasiada, basta que las cubra bien) , se rectifica de sal. Se deja hervir 10 minutos .


En una cazuela de barro , pongo una o dos capas de pan , y a continuación se le añaden las verduras con el caldo por encima , procurar que quede empapado pero sin caldo visible.

(TRUCO: yo separo con un colador el caldo de las verduras , y primero empapo bien el pan con el caldo y por último le echo las verdura por encima, así estoy segura de que no me paso con el caldo).


Antes de servir echar un poco de aceite de oliva por encima.




4 comentarios:

La Cazuela dijo...

Estupenda sopa para revitalizar el cuerpo y estar en forma. Agradezco el enlace y correponderé haciendo lo propio.
Ahora que acabo de conocer tu suculento blog volveré para conocer las nuevas recetas que publiques.

Te deseo que tengas un Feliz Año Nuevo en compañía de tus seres queridos.

Club de la Cazuela
http://la-cazuela.blogspot.com

maripepa dijo...

Vaya pinta más rica, ahora me comeria un buen plato.
Yo las hago práticamente iguales.
Te aclaro una cosa, no se llama sopa, se llaman sopas y es por las rebanadas de pan, por eso hay diferentes sopas: sopas secas, sopas escaldadas (que son con caldo de pescado) sopas de verano ( que llevan otro tipo de verdura) .
Y te digo otro truco, si te pasas con el caldo, cuando esten empapadas las sopas, pones una tapa encima de la olla de barro de las de tapar sartenes y las puedes escurrir.
Feliz Año Nuevo.
Besossssss

ibancito dijo...

Qué bueno esto. Creo que tengo que adentrarme más en la cocina mallorquina, porque los pocos platos que conozco siempre son sorprendentemente verdes, sanos y sabrosos (como es el otro, ¿tumbet?¿tunquet?). Ah, lingüísticamente, una de las maravillas de la palabra sopa es su polisemia. Cuando un caldo (o sopa) empapa un trozo de pan, éste pasa a llamarse sopa también...culturalmente me parece de una sofisticación increíble, y nos dice mucho de nuestro pasado alimentticio. Además, el pan en rebanadas para sopa, de por sí, se llama sopas...increíble!

Ibán (¿Te quedas a cenar?)

Shitaki dijo...

Gracias por vuestra felicitacion y feliz año tambien a vosotros .Ibán a ver si hago pronto un tumbet y lo disfrutamos todos.
MariPepa gracias por tu aclaracion, claro ! yo siempre decia "sopes" y al traducirlo he puesto "es un sopa" bueno pues ahora mismo lo corrijo.
Y "la cazuela" gracias por lo del enlace es un placer para mi tambien.