ROSCON DE REYES DEFINITIVO DE MAFALDA.














Esta receta esta sacada del foro mundorecetas , y si pinchais aqui podeis ver la receta original que yo he copiado literalmente de su autora Mafalda .Está tan bueno que os recomiendo que lo hagais , paso a paso tal y como explica la receta y seguro que os va a salir bien.


El año pasado hice dos y este año uno . Y no es complicado solo hay que leer con calma la receta y despues ponerse con tiempo.


Tengo que decir que tras el primer levado la masa me queda muy pegajosa y me tiro como media hora amasando con las manos o con la rasqueta y añadiendo un poco mas de harina.


Para las que no tengan termomix , se hace igual siguiendo las instrucciones de abajo.


ROSCON DE REYES DEFINITIVO DE MAFALDA.
(Tiempo total: 6 horas mas o menos incluido el arranque)
INGREDIENTES:

ARRANQUE:
50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 gr. de harina de fuerza (mas o menos)
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar (sólo una si gusta menos aromático).
125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron (voluntario)
la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color, se puede reducir la cantidad si gusta menos aromático)
Una cucharadita rasa de sal

ADORNOS:
Azúcar remojada con una gotas de agua
Almendra molida
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar

PROCEDIMIENTO:

ARRANQUE:

En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).

MASA:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo. Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.

Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos.

Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.

Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.




Bueno un poco tarde llega este Roscon , pero he tenido el ordenador en la "enfermeria" y lo recogi hace poco , asi que vengo a ponerme al dia con muuuchas recetas!


Feliz año a todo el mundo!

Comentarios

OLLES I SOMRIURES ha dicho que…
El roscón se puede comer todo el año. Hay gente que lo congela. Ahora no merece la pena congelar la smigas, porqué debe ser lo que ha quedao en tu caso. Esta receta me ha gustado, la probaré, para hacer otro que tengo mono. Salud!!!!
Shitaki ha dicho que…
Holaaa olles i somriures! no no quedó nada , como bien dices ni las migas.

Yo tambien me he quedado con ganas de hacer otro , pero esta vez lo haré en dos fases , dejandolo reposar de un dia para otro en la nevera .Yo creo que una vez levado la primera vez y vuelto a amasar, para el segundo levado lo dejaré toda la noche en la nevera. Y asi al dia siguiente es mas rápido.

Saludos.
Maria Dolores ha dicho que…
Desde luego que es el roscón definitivo pues si lo pruebas ya no quieres otro.Te ha quedado muy bonito y muy bien adornado.Yo tambien lo hice y este es el dia que aún no he puesto la receta.
Un abrazo
Ana ha dicho que…
¡Qué bien tiene que sentar ahora un roscón, cuando ya estamos desintoxicados de las comilonas navideñas¡... ese mismo es el que yo he hecho este año
Sefa ha dicho que…
Hola preciosa, ya tenia ganas de verte y vaya receta y roscón riquisimo, me llevo un pizquito, no me puedo resistir, un abrazo.SEFA
No tot són postres ha dicho que…
Se ve riquisimo este roscon y si lo hacemos con forma de trenza o cualquier otra forma no parecera de reyes y estara riquiiiiiiisimo.
yo no me he atrevido n unca a hacerlo, pero viendo las maravillas que colgais y lo caro que cuesta en las pastelerias me parece que me animare.
PTNTS
Dolça
Gemma ha dicho que…
El roscon sempre m'ha fet molt respecte... però a tu t'ha quedat sensacional!
Talita ha dicho que…
Qué linda presentación! El roscón quedó muy rico!

Entradas populares