domingo, 26 de octubre de 2008

CARACOLES CON HIERBAS ESTILO MALLORQUIN Y ARROZ CON CARACOLES

CARACOLES CON HIERBAS AL ESTILO MALLORQUIN



INGREDIENTES para 8 personas.

4-6 kilos de caracoles.
Un buen manojo de hierbas : hierba cana (herba-sana), mejorana ( moraduix ) , hinojo ( fonoll) y tomillo.
Cebollas y tomates para freir.
Una o dos guindillas.

1º Guardad los caracoles en una caja con rejilla y durante un par de dias darles lechuga.
2º El dia antes lavadlos bien con agua, hasta que ésta salga bien limpio.
3º Poned los caracoles en una olla profunda y cubridlos de agua, añadid las hierbas y tapad, dejad un rato sin encender el fuego para que salgan de su caparazón ( a esto se le llama " engañarlos" ).
4º Hervid los caracoles a fuego medio -lento durante 3 horas , sin levantar la tapa al principio para que no se salgan. A mitad cocción echad abundante sal.
5º Dejad reposar toda la noche.
Al dia siguiente, colad bien los caracoles y tirad ese caldo.

En otra olla, también de buen tamaño, haced un sofrito con abundante cebolla (unos 3 kilos) y tomate. Añadid mas hierbas; herba-sana,moraduix ,fonoll y tomillo. Añadid también una guindilla o dos.Salad bien. Despues añadid agua abundante, cuando hierva echar los caracoles que teniamos reservados. Hervir dos horas y media a fuego suave. Rectificad de sal . Han de estar algo salados y un poco picantes.

Se sirven en grandes fuentes y se acompañan con ali-oli.




De primero se suele hacer un ARROZ CON CARACOLES.




Freid en una cazuela de barro unos trocitos de costilla de cerdo cortados pequeños y unos trocitos pequeños de falda de cordero. Salad. Añadid un tomate troceadito y freid , después se añade agua y cuando esta hierve se añaden un puñado de guisantes y unas judias verdes y un poco de el caldo que tenemos reservado de los caracoles, también añadiremos unos cuantos caracoles (la proporcion es a ojo, según os guste de sabor, hay que ir probando).
Se deja hervir unos 15-20 minutos y por último se echa el arroz (media tacita por persona para que quede con caldo). Hervid 11 minutos y apagad el fuego y..... a comer enseguida.


Han elaborado las recetas Juana y Bárbara Sureda. Ramón fue el que recogió los caracoles con paciencia en unos cuantos dias de lluvia.

10 comentarios:

Marcela dijo...

Nunca he probado caracoles y me imagino que paciencia para recogerlos!
Tampoco sé cuál es la hierba cana, así que trataré de informarme.
Me encanta lo detallado y preciso del post.
Un beso,
Marcela

Shitaki dijo...

Hola marcela! A mi me encantan los caracoles, me aficioné cuando llegué aquí , antes ni probarlos y ahora es como comer pipas en cuanto empiezas no puedes parar.

Marcela,si pinchas sobre hierba cana te llevará a un enlace de botanica en el que explica el tipo de hierba, aqui se llama herba sana y es muy tipica de esta zona.

Saludos de Amparo.

Pedro dijo...

¡Bienvenida, pensé que habías tomado un año sabático, me alegro de tu vuelta!
Hace poco, puse una entrada de caracoles, pero no se parecen en nada. Tomo nota de tu receta para probar.
Un besote.

Dolita dijo...

Me encantan los caracoles pero con arroz nunca los he probado. Tiene un aspecto estupendo.
Un beso

celdenit dijo...

Me encantan los caracoles, pero con arroz no los comí nunca, con conejo si, guisados, solos también.
Así que tomo nota.

Besitos.

Su dijo...

Hombreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee,estaba yo preocupada.
Veo que no , que sigues en plena forma. Un besote y aunque los caracoles no mevan tu manera de hacer las cosas me encanta

Sonia Martín dijo...

Pues te aseguro que a mi marido le va a encantar la receta. Como es francés esto de los caracoles le encanta. ¡Qué alegría tenerte de vuelta! Un besazo. Sonia

PUNTIYO dijo...

El otro día decía cerise que tenía su mini´huerto lleno de caracoles y yo le respondía que los guisara y p'adentro, que yo los había probado y eran deliciosos.
Me alegra verte de nuevo.

Ana dijo...

Los caracoles me encantan, chicos guisados,las cabrillas y los gordos...todos estan para chuparse los dedos. Este plato se vé muy sabroso y tiene que estar para toma pan y moja. Un beso Ana

mai dijo...

-Shitaki , cuanto tiempo!creí que habias dejado el blog , pero como ves te estábamos esperando.
A mi me encantan los caracoles , y como tu dices comienzas y es un sin parar , el arroz con conejo y caracoles es muy típico también y ese all-i-oli....menuda pinta para untarlo en un trozo de pan tierno eh?
bienvenida y un saludo