CURRY ROJO TAILANDÉS DE TERNERA



Este es el curry rojo que yo preparo en casa, es muy aromático y con muchas verduras.No sé si los tailandeses lo preparan así, pero por lo que he leído en varios libros de recetas y por los que he probado en algunos restaurantes, pues yo diría que se parece un poco. Sin ser purista, este es un plato casero y adaptado a nuestros gustos. Después de prepararlo muchas veces veo que me gusta saltear poco y una a una las verduras para que queden al dente, saltear la carne y por último mezclar la pasta de curry con la leche de coco. Así de fácil.

Al final de la receta os pongo unos trucos.
 
CURRY ROJO TAILANDÉS DE TERNERA

Ingredientes: (4-6 personas)

750g de filetes de ternera (a trocitos de unos 3cm.)

Un pimiento rojo y un pimiento verde, que sean grandes, cortados en tiras de unos 3-4 cm. 

Una coliflor entera o la mitad de una entera.Se corta en ramitos pequeños.

Una cebolla cortada en juliana.

Tirabeques unos 150g, cortados en tres trozos.

Uno o dos tallos de lemon gras (se puede sustituir por ralladura de limón).Enteros o cortados longitudinalmente. Dan sabor. No se comen son muy duros,al menos los de aquí. 

Un par de ajos picados finos.

Una guindilla roja, en rodajas. 

Hojas de lima kaffir, 1 o 2 ( yo le pongo hojas de limonero).Omitir si no tenemos.

Un trozo de jengibre fresco como de dos tres cm (pelado y rallado o mejor troceado a cuchillo).

Sofritos o cebolletas tiernas (cortadlos en rodajas finas).

Pasta de curry rojo tailandés (yo uso la de la marca AROY- D), una buena cucharada (unos 50g)

Dos botes de leche de coco.

Arroz basmati o arroz de jazmín, medio kilo o la cantidad que querais segun los comensales ( yo hago un kilo, para 6-8 personas.Hervidlo según instrucciones del paquete.


VAMOS A PREPARARLO! 

Trocead todas las verduras y la carne.

Yo utilizo una sartén grande, honda para saltear y una cazuela grande de fondo grueso donde voy añadiendo las verduras salteadas y la carne. Al final lo mezclo con el curry en la cazuela más grande.    

Empezamos a freír las verduras en una sartén con aceite de oliva virgen extra.Tienen que quedar al dente es decir no demasiado blandas.

Yo empiezo con los pimientos rojo y verde, les echo un poco de sal y cuando están dorados los retiro. 

Seguimos con la coliflor en ramitos, dorar en la sartén y reservar.

Sigo con la cebolla en juliana, salteo y reservo.

Echamos los tirabeques doramos unos minutos y reservamos. 

Si os habéis quedado sin aceite en la sartén podéis añadir un poco más. Ahora echamos los ajos picaditos, las cebolletas, el tallo de lemon gras, también una quindilla roja en rodajas y la ralladura de jengibre.  Doramos y reservamos junto a las otras verduras.

Ahora salteamos la carne en tiras, no muy hecha y salpimentamos.Reservamos junto al resto de verduras.

Seguimos:ahora en la sartén echamos una cucharada o dos de pasta de curry rojo (cuanta más cantidad más picante), yo lo salteo un poco con aceite de oliva para que suelte el aroma y después le añado la leche de coco y remuevo con varillas hasta que se deshace completamente, cuando empieza a hervir apago el fuego.

Se mezclan las verduras y la carne reservadas junto a la mezcla de el curry y la leche de coco. 

Por último rectificamos de sal.

Me gusta rallar un poco de limón por encima antes de servir le da un toque fresco.

Acompañamos con arroz basmati o arroz de jazmín hervido.  

Os pongo varias fotos de los diferentes pasos.


























TRUCOS PARA LA RECETA.

-Saltear cada verdura por separado en un poco de aceite de oliva virgen extra (esto no es nada tailandés así que cada uno que utilice el aceite que más le guste).

-Si no tenéis lemon gras (se encuentra fresco en algunos puestos del mercado del olivar, y ya también en las verdulerías de barrio, al principio solo lo encontraba congelado en los supermercados asiáticos) ni hojas de lima kaffir pues no los pongáis. Ese toque de limón yo lo sustituyo por ralladura de limón al final de la preparación e incluso en el sofrito.O nada.

-La pasta de curry rojo le da todo el sabor típico y sobre todo el sabor picante.Si lo queréis poco picante echad menos pasta de curry, y al revés. Antes me pasaba y le echaba tres o cuatro cucharadas de pasta y también le añadía varias guindillas verdes o rojas, picantes.Era demasiado, y eso que a mí me gusta bien picante.Id probando cual es vuestro nivel.

-Podéis poner las verduras que queráis sin limite a vuestra imaginación, o poner menos, es cuestión de gustos.En vez de tirabeques si no encontráis poned judías verdes cortadas muy finitas, por ejemplo o no pongáis. Aunque los tirabeques están de muerte, yo los busco donde haga falta cuando tengo que preparar este plato. 

-Se puede obviar la carne por supuesto y quedará un curry de verduras.

-Como es un plato laborioso se puede preparar varias horas antes y yo no mezclo las verduras y la carne con la mezcla de curry y leche de coco hasta la hora de comerlos , en que lo mezclo y lo caliento. Lo hago así para que no se reblandezcan las verduras. 

-No lo he explicado en la receta, se puede añadir sal a las verduras mientras las vamos salteando, sin pasarnos pues la pasta de curry ya le da bastante toque. No es un plato que requiera excesiva sal.Id probando. 

-Para hervir el arroz le añado al agua un par de especias de clavo.Me encanta el aroma. 

 Y sin más que decir espero que lo preparéis, está de vicio!
         
Un abrazo 
Amparo.

Comentarios

Entradas populares