lunes, 30 de agosto de 2010

ARROZ “ES BARCARÉS” (REALIZADO POR SANTI TAURA)






Este arroz surge a raíz de una comida organizada por unos amigos, y a la que estaban también invitados; un conocido chef mallorquín, Santi Taura, junto a su mujer, y el primer pinche de cocina, Tomeu.

Santi Taura es el dueño y Chef de un restaurante muy conocido aquí en la isla, que lleva su mismo nombre, con una cocina tradicional creativa buenísima. Está en Lloseta, cerca de Inca y no os lo podéis perder. Realiza unos  menús de degustación  soberbios con una relación calidad precio increíble.

Bueno, pues a lo que iba, antes de quedar, habíamos hablado un poco sobre de qué se trataría la comida: unos prepararon un  buen caldo de pescado , otros se fueron al mercado de buena mañana y trajeron un kilo de gambas y 4 sepias grandes…y, a partir de aquí, Santi y Tomeu improvisaron totalmente!.

Pimientos verdes, cebollas , un puñado de judías verdes que tenia Xisca en la nevera, un trozo de sobrasada casera !! , Santi  iba eligiendo los ingredientes , Xisca y yo hicimos de pinches, y disfrutamos, cómo no!
-¿Qué nos vas a preparar paella o arroz meloso? Le preguntábamos.
-Creo que ni una cosa ni otra, haremos algo mixto. Nos contestó.

Un vecino muy simpático pasó a saludarle y ,de paso, le preguntó algún consejo, pues iba a preparar un arroz con langosta. Santi le sugirió hacer una mantequilla con el coral de la langosta y echarla al final de la cocción del arroz ….uhm!Aquello pintaba bien.Así que me guardo este dato para próximas ocasiones. Creo que habrá que probarlo.


Pues vamos a por la receta, solo decir que los ingredientes son a ojo (ahí se nota eh!) así  que no puedo poneros cantidades exactas, pero si puedo poneros el paso a paso de cómo lo hizo y así todos podremos intentar repetirlo.

ARROZ ”ES BARCARES” ( REALIZADO POR  SANTI TAURA)

INGREDIENTES
Arroz bomba (puso un cucharón de los servir por cada comensal).No sé si dijo que había empleado el arroz bahía, ahora no recuerdo bien … (Ese vinito!)
Caldo de pescado.
1 Kilo de gambas
4 Sepias (pesaban 2 kilos).
3 cebollas.
4 tomates grandes maduros.
3 dientes de ajo (picados).
6-7 pimientos verdes mallorquines.(Son muy suaves de sabor)
Un puñado de judías verdes.
Un poco de perejil picado.
Un trozo de sobrasada .
Sal, pimentón dulce.
Aceite de oliva.
Ali-oli.(Hecho por Andreu con el mortero eh!)

PREPARACIÓN
Quitar los bigotes a las gambas. Limpiar las sepias, separar las bolsas de tinta y separar también las huevas .
Pelar y trocear los tomates y triturar en la termomix, o a mano.
Picar los ajos. Picar el perejil.
Cortar las cebollas a cuadraditos pequeños .Los pimientos también troceados, y las judías verdes.(Como en la foto) .



1º Se pone el aceite en la paella.
2ºSe fríen las gambas, con un poco de sal, unos minutos y se reservan.



3º Se echa la sepia ,un poco de sal, se fríe.




4º A continuación se le añade la cebolla junto con el ajo picado y se dora . (Veo que le puso buena cantidad de cebolla)


5º Seguidamente se echa el pimiento verde, cuando ya está casi hecho, se añaden las judías verdes, a las que se les da un par de vueltas para que queden al dente.
6º Se echa un trozo de sobrasada, se frie un poco.
7º Se añade un poco de pimentón dulce, se frie un poco con cuidado y enseguida se añade el tomate triturado .







8º Cuando tenemos el tomate ya frito, añadimos el arroz y las bolsas de tinta que habíamos reservado.
9º A los pocos minutos se añade el caldo de pescado, yo creo que puso el doble de volumen de caldo que de arroz aunque como ya os he dicho lo hizo a ojo!!!


10º Ahora se continua removiendo el arroz sin parar hasta que alcance su punto de cocción ( podría ser que estuviera 12-14 minutos??)
11º Un minuto antes de apagar el fuego echar el perejil picado y las gambas reservadas previamente, remover bien para que se mezclen los sabores y listo!



12º Servir acompañado de ali-oli, o solo (que  estuvo  igual de bueno).







Nota: Como no teniamos patas de hierro que sujetaran la paella y el fogon, improvisamos una mesa-paellero que al final tuvimos que abandonar y poner la paella en el suelo pues aquello empezó a fundirse.

Es Barcarés es una ensenada-playa de mallorca situada en la zona de Alcudia,preciosa.

sábado, 14 de agosto de 2010

TUMBET




TUMBET


Ingredientes: para 4 personas.

3 patatas.
2 calabacines.
2 berenjenas.
2 pimientos verdes.1/2 pimiento rojo.
1 kg de tomates maduros.
4 dientes de ajo, una hoja de laurel.

Sal, aceite de oliva virgen extra.

Opcional :lomo de cerdo en rodajas


Preparación:

1º Se lavan los calabacines y las berenjenas, con piel, y se cortan en rodajas no muy finas ni muy gruesas .

2º. Se dejan reposar las berenjenas en rodajas, unos 5 minutos, con un poco de sal por encima para eliminar su amargor. Antes de utilizarlas las estrujamos un poco para quitar esa agüilla que sudan.

3º.Se pelan las patatas en rodajas y se frien en una sarten con abundante aceite.Se salan y se reservan.

4º Se fríen a continuación los calabacines en rodajas y se reservan.Yo los pongo en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite y después ya los coloco en la fuente.




5º Se fríen las berenjenas en rodajas y se reservan.





6º Se echan en la misma sarten, 3-4 dientes de ajo , una hoja de laurel, y tiras largas (de unos 3cm ) de pimiento verde y rojo para freir .





Cuando están casi fritos los pimientos, se  añaden los tomates bien troceados , se añade sal y se termina de hacer la salsa que cubrirá el tumbet.Ha de ser abundante.



7º En una greixonera o fuente de barro , o en una fuente honda se dispone toda la verdura por capas; las patatas abajo,encima los calabacines, luego las berenjenas y por último la salsa de tomate y pimientos.

Se puede servir como guarnición de lomo a la plancha, por ejemplo, que es el plato que hemos hecho.



Nota: Esta receta,esta vez la hemos preparado sin patata frita en rodajas, así es “algo” más ligero y aguanta bien dos días.Con patata está buenísimo pero mejor comerlo recién hecho.

Que aproveche.!!!!!

Y aqui una foto de algunos de los tomates que hemos utilizado!