miércoles, 29 de octubre de 2008

GALLETAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE









GALLETAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE.

160 g de mantequilla a punto de pomada.
85 g de azúcar moreno.
85 g de azúcar blanquilla.
2 huevos.
400 g de harina.
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
1/2 cucharadita de levadura en polvo.
1/4 cucharadita de sal maldon, molida fina.

200 g de pepitas de chocolate negro , o 200 g de chocolate amargo de calidad cortado en trocitos.

PREPARACIÓN:

Precaliente el horno a 180º.

Bata, en el cuenco de la batidora eléctrica equipada con las varillas, la mantequilla con los azúcares hasta que la mezcla blanquee y adquiera una textura esponjosa.

Añada los huevos,uno a uno, sin incorporar el siguiente hasta que el primero esté completamente ligado para evitar que la mezcla se corte.

Tamice la harina, el bicarbonato sódico, la levadura y la sal e incorpórelos a la mezcla, junto con las pepitas de chocolate, con la ayuda de una espátula.

Obtendrá una masa de textura compacta.

Haga rodar trozos de masa del tamaño de una nuez entre la palma de las manos y colóquelos en las placas del horno, sobre papel de horno,dejando espacio entre las galletas para que se expandan al hornearlas.

Hornee durante 15'-20 minutos o hasta que los bordes resulten firmes, pero el centro siga cediendo ligeramente a la presión suave del dedo.

Retire del horno y deje enfriar en las placas 1minuto antes de colocarlas en una rejilla para que se enfríen a temperatura ambiente.

Consúmalas inmediatamente o consérvelas en una lata hermética para galletas hasta un máximo de 5 días.


Recetada tomada del libro : "Hornear pan, pastas y pasteles" de Dan Leppard y Richard Whittington .Editorial BLUME.


domingo, 26 de octubre de 2008

CARACOLES CON HIERBAS ESTILO MALLORQUIN Y ARROZ CON CARACOLES

CARACOLES CON HIERBAS AL ESTILO MALLORQUIN



INGREDIENTES para 8 personas.

4-6 kilos de caracoles.
Un buen manojo de hierbas : hierba cana (herba-sana), mejorana ( moraduix ) , hinojo ( fonoll) y tomillo.
Cebollas y tomates para freir.
Una o dos guindillas.

1º Guardad los caracoles en una caja con rejilla y durante un par de dias darles lechuga.
2º El dia antes lavadlos bien con agua, hasta que ésta salga bien limpio.
3º Poned los caracoles en una olla profunda y cubridlos de agua, añadid las hierbas y tapad, dejad un rato sin encender el fuego para que salgan de su caparazón ( a esto se le llama " engañarlos" ).
4º Hervid los caracoles a fuego medio -lento durante 3 horas , sin levantar la tapa al principio para que no se salgan. A mitad cocción echad abundante sal.
5º Dejad reposar toda la noche.
Al dia siguiente, colad bien los caracoles y tirad ese caldo.

En otra olla, también de buen tamaño, haced un sofrito con abundante cebolla (unos 3 kilos) y tomate. Añadid mas hierbas; herba-sana,moraduix ,fonoll y tomillo. Añadid también una guindilla o dos.Salad bien. Despues añadid agua abundante, cuando hierva echar los caracoles que teniamos reservados. Hervir dos horas y media a fuego suave. Rectificad de sal . Han de estar algo salados y un poco picantes.

Se sirven en grandes fuentes y se acompañan con ali-oli.




De primero se suele hacer un ARROZ CON CARACOLES.




Freid en una cazuela de barro unos trocitos de costilla de cerdo cortados pequeños y unos trocitos pequeños de falda de cordero. Salad. Añadid un tomate troceadito y freid , después se añade agua y cuando esta hierve se añaden un puñado de guisantes y unas judias verdes y un poco de el caldo que tenemos reservado de los caracoles, también añadiremos unos cuantos caracoles (la proporcion es a ojo, según os guste de sabor, hay que ir probando).
Se deja hervir unos 15-20 minutos y por último se echa el arroz (media tacita por persona para que quede con caldo). Hervid 11 minutos y apagad el fuego y..... a comer enseguida.


Han elaborado las recetas Juana y Bárbara Sureda. Ramón fue el que recogió los caracoles con paciencia en unos cuantos dias de lluvia.

domingo, 12 de octubre de 2008

PAELLA DE PESCADO





PAELLA DE PESCADO

INGREDIENTES: para 4 personas.

250 gr de gambas.

Dos calamares medianos.

500 gr de arroz .

Un tomate rallado.

Un diente de ajo picado.

Azafran y pimentón dulce.

Un litro de caldo de pescado : ( Yo este lo he hecho con pescado de roca y un par de cangrejos .En una cazuela honda freid una cebolla y un par de puerros , despues añadir un pimiento verde mallorquin troceado ( o uno italiano que se parecen un poco) , y a continuación un tomate troceado y varios dientes de ajo. Añadir una hoja de laurel y un trocito de tomillo, echad el pescado y freir un poco , añadid un poco de pimentón y enseguida echad el agua y dejad hervir 15 minutos. Colar y reservar).

En una paella echad aceite , después freid las gambas y reservadlas. Freid la sepia cortada en trozos pequeños y cuando esté echad el tomate junto con el ajo . Todo a fuego lento . Por último echad el arroz, unas hebras de azafrán y una cucharadita pequeña de pimentón dulce, rehogad un poco y echad el caldo , subid el fuego hasta que hierva y luego bajad a fuego medio hasta que esté cocido completamente seco sin nada de caldo.
Es una paella muy sencilla de hacer y está muy buena.




Despues de tanto tiempo de vacaciones de blog , vengo con mas ilusión y con más recetas pero con mucho menos tiempo para dedicarme a esto , así que intentaré buscar algunos huecos para seguir con un buen recopilatorio de todas las recetas mallorquinas y valencianas que hacemos en casa y de otras sacadas de amigos, familia y libros para que todos las disfruteis y sobretodo para que mis hijos puedan hacerlas el dia de mañana. Disculpadme por la tardanza y deciros que seré breve en los comentarios , por eso por falta de tiempo.
Saludos