domingo, 25 de mayo de 2008

TARTA DE HOJALDRE Y FRESAS




TARTA DE HOJALDRE Y FRESAS.

INGREDIENTES:

Hojaldre
Fruta fresca.
Crema pastelera.
Almibar.

1º Hornear el HOJALDRE en un molde engrasado con un poco de mantequilla, a 200º 20 minutos sacar y reservar.

Hay que pinchar bien la base con un tenedor para que no suba.

Notas: Se puede pincelar el hojaldre con yema de huevo antes de hornear, yo no lo hice y quedó bien.

El hojaldre fresco lo encontré en este formato redondo , y para hacerle los bordes a la tarta utilicé una lámina que tenia congelada, la enhariné, la estiré un poco con cuidado y corté varias tiras de 1 cm de ancho. Puse dos tiras una encima de otra .

Otro dia hice otra igual pero cuadrada ,más grande, que ocupaba toda la bandeja del horno y para ello empleé tres láminas de hojaldre congelado ( hay que dejarlas descongelar , enharinarlas , estirar con el rodillo y también cortar tiras para hacer los bordes).

2º CREMA PASTELERA

500ml de leche.
4 yemas de huevo .
130 gr. de azúcar.
1 sobre de azúcar avainillado.
40gr de maizena.


Utilizad 100 ml de leche tibia para diluir la maizena y añadidle las yemas de huevo , mezclad bien.

Se calienta el resto de la leche con el azúcar hasta que hierva, entonces añadid la mezcla de leche +maizena +yemas , bajar el fuego y remover constantemente hasta que hierva de nuevo y se espese.

Se prepara la crema pastelera mientras se enfria el hojaldre y cuando está lista se esparce por encima de la tarta .

Mientras se enfria un poco ir cortando la fruta y seguidamente decorar con ella la tarta (yo he puesto fresones y un trozo de plátano al que hay que rociar con zumo de limón para que no se oscurezca).

Y por último pincelar con almibar para dar brillo .


ALMIBAR: Casualmente encontré un bote de almibar dorado en el super (por donde está el azúcar , asi que lo que hice fue lo siguiente:

En un bol de pirex pequeño eché dos cucharadas soperas de almibar y dos dedos de agua, lo meti al microondas a 650 w menos de un minuto , hasta que empezó hervir , lo saqué del microondas ( mucho ojo con las quemaduras, utilizad un pirex bueno y guantes para cogerlo).

Después le añadi unos trocitos de agar-agar y le voví a dar un hervor. Lo dejé reposar un poco para que se fuese disolviendo y cuando estuvo tibio pincelé la fruta.
Así queda como con un poco de gelatina .


Bueno, si con todas estas explicaciones no os sale la tarta , me da un pasmo! Por que menudo rollo que os he soltado!, jajaja.


La próxima vez que la haga voy a probar a hacer el hojaldre , que he estado ojeando un poco y he encontrado un paso a paso en el blog de Nieves muy bueno , y creo que me atreveré .El blog se llama Dulce y Salado y tiene unas recetas y unos consejos muy buenos.Además Nieves domina las masas "que te caes de espalda"!

Tambien podéis ver el último post de Esther en su blog Chocolatisimo , nos cuenta cuántas capas tiene el hojaldre. De esther solo os diré que es una maestra pastelera y no es broma!
Ah! y para terminar , hice la tarta basandome en una que hizo Ana de A las tres tarde , hace algun tiempo pero que se me quedó grabada por lo bonita que le quedó , y por el nombre que le puso ; Passionata de frutos rojos! .



Espero que os haya gustado, y ya me contareis como os sale.

miércoles, 21 de mayo de 2008

TARTA DE QUESO MONTSE


Sin palabras!!! Esta tarta siempre nos la prepara Montse , mi cuñada, cuando nos reunimos todos en alguna comida familiar , y nunca quedan ni las migas.Esta en concreto la ha hecho ella y aqui os dejo también su receta.

TARTA DE QUESO MONTSE.

Hacer una base con galletas trituradas y mantequilla derretida .Forrar un molde desmontable de 24 cm.

Ingredientes:

Dos terrinas de queso para untar tipo "Filadelfia".
Tres yemas de huevo.
Las tres claras a punto de nieve.
150 gr de azúcar.
200 ml de nata liquida.
1 cucharada sopera de harina.
1 sobre de levadura royal.
Mermelada de arándanos.


En un bol se bate el queso con las yemas , se le añade el azúcar y la nata , después se incorporan suavemente las claras a punto de nieve .Finalmente se añade la harina con la levadura y se vierte sobre la base de galletas.Se hornea a 180 º aproximadamente media hora. Se deja reposar en la nevera mejor de un dia para el siguiente.
Unas horas antes de servir, esparcid por encima la mermelada de arándanos.

domingo, 18 de mayo de 2008

SEPIA CON CEBOLLA


Aquí os presento otro plato típico de la cocina mallorquina, muy fácil y sabrosisimo, hay que aprovechar que es temporada de cebollas y están tan buenas o más que la sepia.
Como es tan popular pues tiene sus variantes y en otras casas le añaden al sofrito unos piñones y unas pasas , en otras no ponen la picada final de ajo y perejil.
Hacedlas como gustéis pero probadlas porque os sorprenderá!


SEPIA CON CEBOLLA.

INGREDIENTES. (para 2-3 personas ):

2 sepias medianas , en total pesaban 600gr. Se limpian y se trocean a cuadraditos de unos 2 cm.).

6-7 cebollas grandes ( cuanta más cebolla mejor).

2 tomates de ramellet.

Aceite de oliva virgen extra.

Para el picadillo final. Dos dientes de ajo picados finos y un puñado de perejil picado fino.



En una cazuela de hierro o en una sartén de fondo grueso se echa la sepia troceada y se añade ½ vaso de agua , se pone en frio y se deja hervir a fuego fuerte hasta que se evapora el agua .(Para que se ablande la sepia).

A continuación se echa el aceite de oliva y se frie la sepia unos minutos a fuego medio, en seguida añadiremos toda la cebolla cortada en juliana , añadiremos sal y un poco más de aceite de oliva. Bajamos el fuego ,tapamos y dejamos freir suavemente cuando ya está dorada la cebolla se le añaden los dos tomates triturados o picados , se sigue friendo a fuego medio y al final de todo se añade la picada de ajo y perejil.

jueves, 8 de mayo de 2008

CALDERETA DE LANGOSTA





















Bueno , pues aquí os traigo mi regalo del dia de la madre, que mi apreciado pariente me preparó con mucho arte.Tengo que decir que es un gran cocinitas y me prepara buenos platos que alguna vez os he puesto.


CALDERETA DE LANGOSTA ( para dos.)

Ingredientes para 2 personas:
- 1 langosta mallorquina de 1 kilo .
-2 cebollas
- 3 tomates
- 2 pimientos verdes.
- 2 ajos.
- Perejil
-Pan (tipo llonguet)
- Dos cucharadas de Whisky
- 2 yemas de huevo
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta negra y pimentón rojo.
Preparación:
Se sazona la langosta con sal y pimienta negra y se sofrie en una cazuela de barro con el aceite de oliva y posteriormente se flambea con las dos cucharadas de Whisky. Se retira de la cazuela y se reserva.

En el mismo aceite se frien cuatro rebanadas de pan y se reservan.

A continuación se sofrien las cebollas picadas, posteriormente los pimiento verdes cortados muy finos y los tomates previamente picados.

El pan frito se pone en un mortero y se pica junto con los ajos, el perejil y una cucharadita de pimentón rojo.

En una cazuela de barro se dispone la langosta frita el sofrito y la picada del mortero.

Se calculan dos platos de agua por persona y se echan dentro de la cazuela .

Se deja hervir durante 20 minutos.

Se deja reposar posteriormente para que tenga más sabor.(Mejor prepararla el dia anterior).

En el momento de servir se calienta previamente y cuando está caliente se retira una cucharada de caldo que se mezcla con las yemas de huevo, posteriormente se va agregando la mezcla a la cazuela sin que llegue a la ebullición y removiendo constantemente.

A parte se preparan rebanadas de pan ; una parte se frien en aceite y otra se tuesta al horno y posteriormente se friegan con ajo.

Se sirve la caldereta poniendo en el fondo de cada plato una rebanada de pan frito y una de pan tostado al horno, y a continuación se echa el caldo y se reparten equitativamente los trozos de langosta ( hay que tener en cuenta que quien parte y reparte se lleva la mejor parte).

jueves, 1 de mayo de 2008

MERMELADA DE NARANJA



INGREDIENTES.


Un kilo de naranjas.

800 gr de azúcar.

El zumo de un limón.

Se pelan las naranjas procurando quitar bien la parte blanca , se trocea muy pequeña la corteza naranja.

Se acaban de pelar bien las naranjas quitando la parte blanca, y se tritura la pulpa con una batidora , que queden trocitos de naranja.

En una cazuela de fondo grueso se echa la pulpa de naranja , la corteza a trozos muy pequeños el zumo de un limón y 800 gr. de azúcar.


Confitar a fuego medio y removiendo para que no se pegue durante 30-45 minutos hasta que tenga la consistencia de mermelada , bueno a mi me queda un poco más liquida.

Si queréis obtener un sabor más amargo, añadir un poco de la parte blanca de la naranja .

En caliente rellenar unos botes de cristal, (yo no los esterilizo, sino que ese mismo dia los lavo en el lavavajillas) , bien rellenos hasta arriba , cerrar con su tapa y dar la vuelta para que se haga el vacio. Dejar enfriar y ya se pueden guardar en la despensa por unos meses.Una vez abiertos guardar en frio.

Nota: se puede hacer mermelada con otras frutas,por ejemplo; de fresas, de peras ,de kiwi, empleando el peso de la fruta igual al peso de azúcar utilizado ( yo siempre pongo un poco menos para que no esté tan dulce).

También se le pueden añadir espesantes como gelatina o agar-agar (yo he probado con unos trocitos de agar -agar y parece que espesa antes).

Y se pueden añadir especias, un poco de jengibre seco rallado y canela ...le aportaran a la mermelada un toque especial.

CON LA THERMOMIX-21

Se pelan las naranjas,sólo la parte naranja. Verter en el vaso la pulpa de la naranja , el zumo de limón y la pulpa y el azúcar.Trocear 6 segundos a V4. Después programar 30 minutos a T 100º Vel 1, y al terminar poner 10-15 minutos T varoma V1 para que espese un poco más.