miércoles, 30 de enero de 2008

PREMIO BLOG DESAFIO





PREMIO AL "BLOG DESAFIO"





Que sorpresa cuando he visto que me habias concedido el premio!. De parte de Sefa De el Buen Yantar de Sefa (una mañica muy salada y con un recetario que hay que mimar) me llega este desafio....








Lo que te choca:

Lo que te eriza: Lo que te suelta:

Lo que te hace reir: Lo que te hace llorar: Lo que te da nauseas: Lo que te falta para ser feliz: Lo que te trae infelicidad: Lo que te lastima: Lo que temes: Lo que no quieres perder: Lo que quieres alcanzar: La fecha que odias: Una festividad que adoras:Una mentira que has dicho: No me gusta la mentiraUna nostalgia: Las Navidades cuando era niña

sábado, 26 de enero de 2008

COULANT DE CHOCOLATE VALRHONA




Dedicado a todos los amantes del chocolate.

Esta receta la saqué del foro mundorecetas, de Elena (Boir) y mas tarde descubrí su estupendo blog Chocolate y pimienta, y el chocolate Valrhona me lo recomendó con mucho acierto Mari cruz en su blog La Tierruca, gracias a las dos.


INGREDIENTES:

250gr. de chocolate Valrhona.
250gr. de mantequilla.
110gr. de harina.
150gr de azúcar.
6 huevos.
12moldes de flan de 8 cm de diametro.


PREPARACIÓN:

Paso 1- Untar con mantequilla, bien untados 12 moldes de flan , y espolvorear con cacao.

Paso 2-En un cazo al baño maria ,derretir el chocolate con la mantequilla.Aparte batir los huevos con el azúcar y seguidamente añadir el chocolate , por último incorporar la harina tamizada.

Rellenar los moldes con la mezcla anterior y dejar reposar en la nevera al menos una hora.

Hornear a 200 º , 15 minutos (horno precalentado). Ojo!!! porque aquí está la dificultad, hay que ir probando con el horno hasta que nos salga una especie de bizcocho cuajado por fuera y semiliquido por dentro.

Se pueden congelar y sacar una hora antes de que se vayan a emplear.


NOTA. No lo hagais nunca que tengais invitados y digo nunca porque a mi siempre me salia bien hasta que invité a unos amigos a cenar y ese dia me salió de pena, como un castillo medieval sin la torre y rodeado de un lago de chocolate,enfin bueno si que estaba pero sin presencia.
La maldición se sigue cumpliendo y el otro dia me volvió a pasar lo mismo... asi que ya sabeis disfrutadlo primero vosotros y probad los tiempos de horno, y los invitados pues ya veremos....

miércoles, 23 de enero de 2008

ESCUDELLA FRESCA


Esta es una receta ligera y sencilla de arroz con verduras muy apropiada para estos dias de invierno.

INGREDIENTES:


1 cebolla, un tomate
un calabacin y un trozo de calabaza.
un trozo de col.
judias verdes redondas.
patatas 2-3
Agua
Sal y una cucharadita de pimentón dulce.
Un trocito de sobrasada.


Primero preparar toda la verdura cortadita en trozos pequeños .


Sofreir la cebolla y el tomate y cuando ya esten hechos añadir el calabacin, la calabaza y la col ,rehogar un poco , añadir ahora la cucharadita de pimenton remover y en seguida (pues sino amarga el pimenton) añadir agua, mas o menos media olla, cuando hierva añadir las patatas cortadas en trozos y las judias verdes y tambien el trozo de sobrasada y añadir sal, dejar hervir 10-15 minutos .Se puede dejar reposar y echar el arroz antes de comer , el arroz estará cocido en 11 minutos (hay que echarlo cuando hierve el agua)
Tiene que quedar como un caldo con verduras y algo de arroz

domingo, 20 de enero de 2008

RAOLES DE JONQUILLO (Croquetas de "chanquetes")









INGREDIENTES.


250 gr. de jonquillo.
1 huevo.
2 ajos picaditos
Un puñado de perejil troceado.
Aceite de oliva y sal.


Se mezclan todos los ingredientes y se echa un poco de sal.


Se pone a calentar el aceite de oliva en una sartén y se va echando con una cuchara el preparado anterior que se freirá con forma de croquetas aplanadas.


Para saber un poco más del Jonquillo podeis ver :Biologia y pesca de APHIA MINUTA en la Isla de Mallorca.


Son unos peces muy pequeños, casi transparentes,menores de 50 mm en la vida adulta, que viven en la arena , muy tipicos de esta zona del mediterraneo. No son los chanquetes a los que estamos acostumbrados y cuya pesca está prohibida.


jueves, 17 de enero de 2008

HABAS CON LONGANIZAS Y MORCILLAS (Fabes amb llonganisses i botifarres)







Y en la segunda aportación al HEMC 18 de este mes , cuya anfitriona es Alicia , he elegido una receta de mi madre , que me chifla y siempre le pido que me haga cuando voy a Cullera (y coincide con la temporada de las habas , porque lo mas importante para esta receta es que las habas estén recién cogidas del huerto) .



hemc18 - legumbres


INGREDIENTES .




Dos kilos de habas (con vaina).
Dos cebollas.
6 longanizas con semillas (llavoretes) .
3 morcillas de cebolla.



PREPARACIÓN.

En una cazuela de barro , echar un poco de aceite de oliva y freír a fuego lento las longanizas y las morcillas.Reservarlas.

En la misma olla de barro freír la cebolla cortada a cuadritos y cuando ya esté dorada echar las habas ( previamente hay que quitarles, la vaina , o sea pelarlas , que es lo mas engorroso de este plato porque lo demás se hace rápido).

Dejar cocer las habas a fuego mínimo con la olla tapada para que vayan soltando jugo hasta que estén tiernas.

Por último añadir las longanizas y morcillas y dejar cocer unos minutos y listo.

Ahora eso si ,preparad un buen pan porque este plato es de "toma pan y moja".

Nota: mi madre en casa casi siempre hace habas con longanizas sin las morcillas , y otras veces también les añade unas cortaditas de lomo de cerdo , que las fríe un poco al principio.


ALUBIAS CARILLAS CON VERDURAS



Bueno, pues aquí está mi primera aportación al HEMC 18 que este mes está dedicado a las legumbres.

hemc18 - legumbres


Es una receta fácil y muy rica que he comido muchas veces en casa de Bárbara y pensé que iria muy bien para publicarla con ocasión del HEMC 18.

Además,las alubias o judias carillas pertenecen a una variedad autóctona del Mediterráneo , mirad un poco de historia en esta página¨: http://www.sabormediterraneo.com/cocina/judia.htm:

"La mayoría de las judías que se cultivan en España provienen de América. Pertenecen a la familia botánica "phaseolus". Sin embargo, existe una variedad autóctona de la cuenca del Mediterráneo. Se trata de la alubia llamada carilla, que pertenece a la especie botánica "vigna" y no a la "phaseolus".


INGREDIENTES .


350 gr de alubias carillas.

1 cebolla.
1 tomate.
1 trozo de calabaza.
1/4 de col rizada (col borrachona ).
Aceite de oliva virgen.
Sal y pimentón de la Vera.


Poner en remojo el dia antes , las alubias.


PREPARACIÓN


Echar en una olla con agua fria las alubias y cocer hasta que estén blandas.Reservar.


En otra olla o cazuela echar aceite de oliva virgen y hacer un sofrito con la cebolla y el tomate picaditos muy finos.Salar. A continuación echar la calabaza cortada en cuadritos y por último la col (que sea abundante). Añadir una cucharadita de pimentón de la Vera. Enseguida añadir las alubias con parte del agua de cocción, que las tape un poco, dejar cocer durante una hora. Se puede añadir más agua si veis que falta.

martes, 15 de enero de 2008

COCARROIS DE COLIFLOR (De sa tia Joana )








Como bien dice el título estos cocarrois los ha preparado la tia Joana , yo todavia no los he hecho nunca porque creo que tendria que practicar mucho para igualarlos.


Estos están hechos solo con coliflor, hay otros los más tipicos que llevan verduras (espinacas, acelgas, cebolleta, coliflor, ajo pasas y piñones) y también prepara unos que le quedan de morirse que solo llevan cebolla (ya os los iré poniendo).


Ahora os voy a explicar la receta, tal y como ella me la ha contado a mi.


INGREDIENTES: para 8 cocarrois.

1 coliflor.

un trozo de sobrasada.

un trozo de tocino.

Sal aceite de oliva y pimienta.

Para la masa :


1 cucharada de manteca de cerdo.

1/2 vaso de aceite.

1 vaso de agua.

sal.



En un lebrillo se echa la manteca de cerdo y se añade el agua y el aceite, se mezcla bien. Despues se va añadiendo la harina que admita hasta que quede una masa suave.

Se deja reposar el tiempo que preparamos las verduras.

Se corta la coliflor en ramitos pequeños, se salpimenta y se aliña con aceite .

A continuación se forman bolas con la masa que se aplanan finitas y en el centro se le añade un puñado de coliflor (si, si en crudo) y encima un trocito de sobrasada y un cuadradito de tocino (muy pequeños ,como de 1 cm , solo para dar un poco de sabor), luego se cierra el circulo formando un cordon con los dedos.

Se hornea 45-50 minutos a 200 grados (en cuanto empiece a dorarse se sacan).



Que los disfruteis!.





domingo, 13 de enero de 2008

BACALAO CON GUISANTES




INGREDIENTES:


Lomos de bacalao salado ( desalar en agua durante 36 horas , cambiar el agua varias veces).

300 gr. de guisantes.

Unas hojas de menta fresca.

Tres cebolletas.

Tres puerros.

Pasas y piñones.

Hervir los guisantes en agua con las hojas de menta.

Una vez desalado el bacalao se seca bien con papel de cocina.En una sartén echar aceite de oliva y freír el bacalao a fuego mínimo sobre la piel para que vaya confitándose.Una vez frito se reserva.

En el mismo aceite se ponen a freír las cebolletas y los puerros cortados muy pequeños con el cuchillo (solo la parte blanca ),a fuego lento. Por último añadir los guisantes ( ya hervidos) ,las pasas y los piñones (yo no puse). Dar un par de vueltas y colocar el bacalao por encima , dejar unos minutos y listo para comer.



ESPAGUETIS CON SETAS






Ingredientes: Para 2-3 personas.
250 gr de espaguetis (yo utlizo marca barilla nº7 ).

300gr. de hongos ;compré 100 de lengua de vaca (llengua de bou) , 100 de picornells, y 100 de "peu blau". Si os quereis entretener un poco con los hongos mirad esta página http://www.grn.es/amjc/bolets.htm.

Dos dientes de ajo, perejil.Sal y pimienta.Aceite de oliva.

200 ml. de nata para cocinar.


Primero calentar el aceite en una sartén , echar los ajos picaditos y a continuación las setas troceadas , salpimentar, freír a fuego suave unos minutos .Echar el perejil picado y por último echar la nata dejar que espese un poco y apagar el fuego .

Añadir los espaguetis previamente hervidos al dente , remover bien y servir.

martes, 8 de enero de 2008

NA FORADADA




FELIZ AÑO 2008!! y que disfrutéis de tanta paz como se intuye viendo esta impresionante roca desde el mirador situado en la carretera entre Valldemosa y Deià.